Río de Janeiro es famosa por albergar cada año uno de los mayores espectáculos del mundo, el Carnaval de Río, cuya fecha de celebración varía cada año (comienza cuarenta días antes de Pascua). Durante la celebración miles de turistas invaden las calles de Río para congregarse en el Sambódromo, donde se reúnen más de 50.000 personas para contemplar el desfile de las escuelas de samba más importantes de Brasil, representando cada una a un barrio o a una ciudad desde sus impresionantes carros alegóricos. Estas escuelas dedican todo el año previo a la celebración a preparar el desfile del año siguiente, con un tema que invita a la reflexión como eje conductor de su baile.
Predeciblemente, hemos recibido las novedades de su suspensión. El pasado jueves 24/09 en reunión plenaria de la sede LIESA (Liga Independiente de las Escuelas de Samba), los Presidentes de las Escuelas de Samba del Grupo Especial decidieron oficialmente la cancelación de los desfiles de Carnaval en la edición 2021 que estaban previstos para los días 12, 13, 14, 15 y 20 de febrero.
El anuncio lo realizó el Presidente de LIESA, Sr. Jorge Castanheira, quien argumentó que sin vacunas disponibles no existen las condiciones para la realización de la mayor fiesta del planeta, que ocurre principalmente en el sambódromo de la ciudad de Río como también en las comparsas callejeras que celebran el Carnaval en diferentes barrios de dicha ciudad.
Por su parte la ciudad de Sao Paulo anunció que sus desfiles de Carnaval estarían previstos para los meses de mayo o julio (fecha a confirmar) y la ciudad de Salvador realizaría su tradicional carnaval para fines del mes de julio.